5 Cosas que Esperar Después de que te Quiten los Frenillos

5 Things to Expect After Having Your Braces Removed

Aunque todos los tratamientos de ortodoncia tienen como objetivo ayudarte a conseguir unos dientes más rectos y sanos, ¡cada tratamiento tiene características que lo diferencían! Una de las ideas erróneas más comunes que tienen muchas personas después de quitarse los frenillos es que su tratamiento ha terminado. Esto no podría estar más alejado de la verdad, de hecho, ¡el siguiente paso en tu trayecto apenas ha iniciado!

Aquí hay cinco cosas que debes saber sobre lo que ocurre después de que se te retiren los frenillos o de que termine tu tratamiento con alineadores transparentes:

1. ¡Podrás usar un retenedor!

Después de los frenillos o alineadores transparentes, tu ortodoncista te brindará un retenedor. Un retenedor es un aparato de ortodoncia hecho a medida que ayuda a estabilizar la posición final de tus dientes una vez finalizado el tratamiento con frenillos o alineadores transparentes. Los retenedores pueden ser fijos o removibles.

El tipo más común de retenedor es un retenedor de plástico delgado, transparente (como los alineadores transparentes) que evita que tus dientes se desplacen y deshagan todo el trabajo que has hecho para embellecerlos. El retenedor debe usarse según las instrucciones de tu ortodoncista.

Como los dientes están en el hueso (en lugar de en piedra), los retenedores deben llevarse por la noche durante el resto de la vida para garantizar que los dientes no se muevan y regresen a su posición anterior al tratamiento. Cuando termines tu tratamiento con los frenillos o alineadores transparentes, tu ortodoncista te dirá todo lo que necesitas saber sobre el uso del retenedor.

2. Es posible que necesites una limpieza dental profesional

Dependiendo del tipo de tratamiento de ortodoncia que hayas elegido, es posible que tengas que programar una limpieza con un profesional para limpiar los dientes a fondo después de que te quiten tus frenillos.

Aunque la decoloración puede ser tan simple como las manchas de alimentos y bebidas, la mala higiene bucal y el consumo excesivo de refrescos son las principales causas de descalcificación post-ortodoncia (manchas blancas).

Después del tratamiento, tu ortodoncista te aconsejará sobre la mejor manera de limpiar y/o blanquear tus dientes.

3. Es posible que los dientes y las encías estén sensibles después de usar los aparatos de ortodoncia.

Después de la retirada de los aparatos, los pacientes pueden esperar una sensibilidad de leve a moderada en los dientes y encías. ¡Esta sensación, sin embargo, debe pasar en unos pocos días a una semana! Los enjuagues con agua salada tibia y el Tylenol de venta libre pueden aliviar el dolor.

4. La cita para la retirada de los frenos solo debería una hora

La duración de la emocionante cita para la retirada de los frenillos dependerá de tu caso específico, pero en general los frenillos se pueden retirar con bastante rapidez.

Tu ortodoncista tomará radiografías y fotografías de los resultados obtenidos tras el uso de los aparatos. Para crear tu retenedor, también tendrá que tomar algunas impresiones más.

Finalmente, tu ortodoncista te enseñará a ponerte los retenedores y a cuidarlos.

5. No debería sentir ninguna molestia

Retirar tus frenillos es un procedimiento muy sencillo. El proceso es indoloro, a excepción de una pequeña presión mientras se retiran los frenillos. Tu ortodoncista utilizará una herramienta especializada para apretar y remover los brackets que están adheridos a tus dientes para remover tus frenillos. El ortodoncista aplicará la presión suficiente para que se desprendan fácilmente. Cualquier residuo del pegamento que quede en los dientes se pulirá.

Si estás interesado en tratamiento de ortodoncia para ti o tu hijo, por favor visita el directorio en línea de la Asociación de Ortodoncistas de Texas y encuentra un especialista cerca de ti.