Cómo asegurarse de que la mordida de su hijo se está desarrollando de manera apropiada

How To Ensure Your Child’s Bite Is Developing Properly

El desarrollo de la mordida de un niño es muy importante. A veces los padres creen que no ya que los niños eventualmente perderán sus dientes de leche para que los dientes permanentes salgan en su lugar. Sin embargo, la mordida es importante y debe ser examinada por un experto cuando su hijo  llegue a la edad de 7 años. Es la edad promedio en la que las personas cambiamos de dientes. Al realizarse un examen de ortodoncia, se puede asegurar de que su hijo no tenga algún problema que necesite atención.

Desde un principio, un especialista en ortodoncia tendrá la capacidad de identificar si existen problemas con la mordida de su hijo.  Durante el tiempo en el que los dientes permanentes reemplazan a los de leche, lo cual va entre los 6 y los 8 años de edad, su crecimiento debe de ser uniforme sin espacios excesivos entre ellos.  De la misma forma, los dientes no deben estar encimados ya que esto también puede ocasionar problemas. Cualquiera de estos puede contribuir a dientes torcidos y otras situaciones a largo plazo. Echemos un vistazo más de cerca a los tipos de problemas que pueden ocurrir.

Sobremordida

Una sobremordida sucede cuando los dientes superiores sobresalen a los dientes inferiores. Cuando un niño tiene una sobremordida, sus caninos e incisivos superiores sobresalen sobre sus dientes inferiores.

Submordida

Una submordida es justo lo contrario a la anterior. Cuando la mordida de un niño se coloca correctamente, los dientes superiores cubren los dientes inferiores cuando su boca está cerrada. Cuando esto no sucede y los dientes superiores están más atrás que los dientes inferiores, se considera una submordida.

Apiñamiento

Los dientes apiñados o desalineados suceden cuando hay ciertos dientes que no están alineados de manera correcta con los demás. Esto puede suceder en la fila inferior o superior de los dientes. Cuando crecen los dientes de leche y no están en la posición adecuada, hay una buena posibilidad de que los dientes permanentes tengan el mismo problema. Ya sea que se trate de una protusión donde un diente está demasiado hacia adelante, o una retrusión donde está posicionado hacia atrás, es un problema que requiere de atención de un especialista.

Mordida cruzada

Una mordida cruzada es cuando los dientes no caben de manera correcta en la boca de un niño. Esto es un problema que puede suceder en ambas filas de los dientes. Sin embargo, a veces la superposición es normal para los dientes superiores y no para los inferiores. Lo opuesto puede también ser verdadero donde los dientes superiores no estén en la posición correcta.

Mordida abierta

Una mordida abierta es cuando hay un espacio ubicado en los dientes frontales superiores o inferiores. Esto significa que hay una brecha visible cuando la mandíbula de su hijo está cerrada. A veces, esta afección se desarrolla porque se presionó los dientes frontales debido a la succión del pulgar, lo que ocurre con bastante frecuencia. Como resultado, los dientes frontales comienzan a desarrollarse más de lo que deberían. Cuando esto sucede, puede causar cambios significativos en los dientes que están en la parte posterior de la boca de su hijo.

Cada una de estas situaciones debe ser monitoreada con la ayuda de un ortodoncista. El especialista que usted elija para su hijo podrá realizar una evaluación para así determinar si existe alguna de estas condiciones y le pueda indicar qué se debe hacer para lograr resultados favorables. En el mejor de los casos, usted habrá tomado las medidas necesarias para abordar el tema antes de que sea muy tarde y así poder corregirlo a tiempo. Entre más temprano se identifique, reconozca y se resuelva menos costoso será el tratamiento. Sobre todo, será lo mejor para su hijo.

Para saber más sobre el cuidado de ortodoncia, encuentre y agende una consulta inicial con un Ortodoncista miembro de TAO. Puede encontrarlo en nuestro directorio local en línea.