Cómo encontrar ayuda ortodóntica para los niños con apnea del sueño

Sabemos muy bien lo importante que es dormir bien por la noche. Como padre, sabes que dormir es aún más importante para tus hijos. Los padres que se preocupan, entienden los patrones de sueño de sus hijos y saben estar al pendiente de las señales de advertencia cuando se trata de su sueño. Algunos padres piensan que es lindo entrar a la habitación de sus hijos y escucharlos roncando. Sin embargo, es vital saber que el ronquido es una señal de la apnea del sueño en los niños.

El ronquido en los niños

Cuando piensas en roncar, puedes imaginarte el molesto sonido que hace tu esposo o tu abuelo. Aunque el ronquido puede ser bastante irritante cuando proviene  de un adulto, en los niños éste es señal de un problema más grave. En pocas palabras, los niños no deben roncar bajo ninguna circunstancia.

Los ronquidos y la apnea del sueño no son problemas normales que deben de ignorarse. Si bien el sonido de los ronquidos puede ser irritantes, tiene consecuencias mayores. La apnea del sueño tiene serias repercusiones, especialmente en niños.

¿Por qué es importante el sueño profundo?

El sueño es realmente una cosa increíble. Cuando tu hijo está durmiendo, su cerebro está haciendo el importante trabajo de crecer y desarrollarse. El desarrollo cognitivo ocurre a un ritmo vertiginoso durante la niñez, por lo que a menudo puede parecer que tu hijo está aprendiendo algo nuevo cada día. ¡Ésta es una de las partes más emocionantes de ser padre!

Desafortunadamente, los ronquidos y la apnea del sueño impiden que el sueño profundo y el desarrollo cerebral sucedan a un ritmo normal. Una consecuencia fácil de identificar es el cansancio y el mal humor en los niños. Sin embargo, con el tiempo, las consecuencias se vuelven aún más serias.

Señales de la apnea del sueño en los niños

Ya hemos discutido el hecho de que los ronquidos son el síntoma principal de la apnea del sueño en los niños. Sin embargo, no siempre te puede ser posible estar con tus hijos mientras duermen para escuchar sus ronquidos. A continuación, te dejamos otras señales que podrían estar relacionadas con la apnea del sueño en los niños:

  • Hiperactividad
  • Somnolencia durante el día
  • Problemas con el rendimiento académico o de comportamiento en la escuela
  • Rechinar los dientes
  • Mojar la cama
  • Irritabilidad
  • Patrones de sueño irregulares

Busca ayuda profesional

Ahora que conoces los síntomas y las consecuencias que puede tener la apnea del sueño en los niños, seguro querrás encontrar respuestas lo más pronto posible. Te sorprenderá saber que un ortodoncista experimentado puede ayudarte a lidiar con los problemas del sueño en tus hijos. Ya que los ortodoncistas pasan todo el día, todos los días, evaluando problemas de los dientes y de la mandíbula, tienen la ventaja de poder ver señales de apnea del sueño que otros médicos en ocasiones no pueden detectar. Entre las señales que un ortodoncista puede identificar están:

  • Mordida cruzada
  • Sobremordida profunda
  • Amontonamiento de dientes
  • Dientes desgastados por rechinarlos (bruxismo)
  • La mandíbula inferior se sitúa muy por detrás de la mandíbula superior

La Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO) recomienda visitar un consultorio dental especializado en ortodoncia cuando tu hijo cuando cumple los siete años. Sin embargo, puedes buscar ayuda antes de esa edad si observas síntomas de apnea del sueño.

Cómo te puede asistir un ortodoncista

Los ortodoncistas se especializan en crear  sonrisas hermosas y saludables, pero también tienen entrenamiento en ortopedia dentofacial. Ésta es parte de la capacitación universitaria de cada ortodoncista que está certificado, y este entrenamiento incluye información sobre TRS, o trastornos respiratorios del sueño. Ésta es un área de alta especialidad, y sólo encontrarás este conocimiento con un especialista en ortodoncia.

Si se detecta este problema, existe una variedad de tratamientos que pueden ayudar a tu hijo a recuperar su sueño reparador. Si el problema no está relacionado con la ortodoncia, tu ortodoncista te referirá a donde puedas encontrar el tratamiento que tu hijo necesita.

El desarrollo facial va cambiando a medida que el niño crece, por lo que es muy importante tener una pronta intervención. Probablemente hayas oído hablar de la extracción de amígdalas y adenoides para solucionar la apnea del sueño, pero existen opciones en la ortodoncia que son aún más efectivas.

Estudios han demostrado que los aparatos que sirven para mover la mandíbula inferior hacia adelante, como los expansores, pueden ser efectivos sin tener los riesgos de una cirugía mayor. Consulta con un especialista en ortodoncia para ver si ésta podría ser una buena solución para tus hijos. También queremos advertirte sobre el MyoTropics y de otros tratamientos similares que no han sido probados. Tu especialista en ortodoncia te orientará sobre los métodos que sí han sido probados mediante investigaciones y estudios, y que te ayudarán a mejorar la calidad de vida de tu hijo.

Dado que las necesidades pediátricas son muy diferentes a las necesidades de los adultos, elige a un especialista en ortodoncia que tenga más experiencia trabajando con niños pequeños. Regálale a tu hijo un sueño reparador y una hermosa sonrisa: ¡dos regalos que puede seguir disfrutando toda la vida!