Cómo evitar una emergencia de ortodoncia durante las posadas

¡A nosotros nos encanta la temporada navideña! Cantar villancicos con nuestros seres queridos, estar rodeados de hermosas luces que adornan los árboles y las casas, saborear deliciosos platillos, en fin, la navidad es un tiempo para disfrutar. Sin embargo, si tu tienes brackets o tienes un hijo con brackets, es muy importante tomar en cuenta algunos consejos para evitar que una emergencia de ortodoncia arruine tus posadas. Hoy compartimos estos consejos profesionales por parte de tus ortodoncistas texanos.

¿Qué tipos de emergencias de ortodoncia existen?

Si un aparato de ortodoncia se descompone, se mueve de lugar, o empieza a causar una molestia insoportable, se considera como una emergencia de ortodoncia. Este tipo de evento no ocurre con frecuencia, pero no hay una época menos inconveniente para una emergencia de este tipo que la época de navidad. Además, las emergencias tienden a suceder cuando menos nos esperamos, así que es muy importante estar prevenidos. Las consultas de “confort” o las consultas de emergencia sirven principalmente para que tu hijo no tenga molestias y pueda esperar a su próxima cita programada.

Situaciones de emergencia o situaciones incómodas:

Estas son las emergencias de ortodoncia más comunes durante esta época del año:

  • Las bandas de ortodoncia que están fijadas a los dientes posteriores se despegan (banda floja).
  • Separadores flojos — los separadores son las gomitas que se colocan entre los dientes (normalmente no hay necesidad de volverlos a poner).
  • Brackets flojos o descompuestos.
  • Un alambre que se rompe o que se sale — los alambras son las cuerdas de metal que se usan para mover los dientes.

Nota: Comer cosas chiclosas, crujientes, o muy duras, tal como no limpiar bien tus dientes, puede llevar a alguna de esas situaciones.

Consejos para la época de navidad

Proteger  los aparatos de ortodoncia es sencillo, solo hay que seguir las indicaciones normales de tu ortodoncista durante esta época. Es muy importante evitar las comidas y bebidas que se podrían adherir a los componentes de tus brackets y hacerles daño.

También es importante tomar mucha agua, así cómo enjuagar tu boca constantemente para   sacar cualquier pedacito de comida que esté atorado entre tus brackets.

Otro tip muy útil es usar las herramientas adecuadas para la higiene oral, hay cepillos de dientes e hilo dental especiales que se pueden usar para limpiar los brackets de manera segura.

Si tomas en cuenta estos consejos, tu (o tu hijo) podrán disfrutar esta época navideña sin dañar los brackets y evitar cualquiera problema que atrase el tiempo de tratamiento!