¿Cómo prevenir molestias provocadas por los brackets?

Prevent Orthodontic Discomfort

Hoy compartimos unos consejos para aliviar las molestias relacionadas con tus brackets:

1. Tomar medicamentos de venta libre si es necesario.
Puedes tomar Tylenol o Advil después de un ajuste de brackets si lo crees necesario. Sin embargo, antes de tomar cualquier medicamento siempre es importante consultarlo primero con tu ortodoncista.

2. Usar anestesia oral
Aplica la anestesia tópica (gel o líquido) a tus dientes o encías con un dedo limpio o un cotonete. La anestesia tópica entumece la boca y las encías para reducir las molestias. Si tienes preguntas o dudas consulta primero a tu ortodoncista.

3. Aplicar cera de ortodoncia
El metal que traes en tu boca puede provocar molestias en los cachetes, los labios, o las encías, sobre todo al inicio de tu tratamiento mientras tu boca se acostumbre al aparato igual que un par de zapatos nuevos puede molestar los primeros días. Aplica la cera de ortodoncia en la superficie de los brackets para evitar que se formen úlceras. También se puede usar cera dental si un movimiento de alguno de los brackets te está molestando y tienes que esperar unos días para volver con el ortodoncista. Aplica la cera de ortodoncia en la punta del alambre para que no quede filosa y no te pique hasta que te atienda el ortodoncista y lo ajuste.

4. Comer alimentos blandos.
Las comidas duras y crujientes, como las verduras crudas y las papitas, te pueden irritar la boca aún más. Es mejor elegir cosas blandas que no van a irritar tu boca que ya está  sensible por los brackets. Algunas comidas ideales son puré de papas, budín, yogur, avena, y caldos.

5. Usar una compresa fría
Los dientes se mueven por la presión que los brackets o los alineadores ejercen sobre ellos. El proceso inflamatorio es lo que permite que los dientes se muevan, así que aplicar compresas frías a las áreas dolorosas te podría dar un poco de alivio. Una compresa fría puede reducir la inflamación y aliviar las molestias.

6. Tomar agua fria
El agua helada puede entumecer la boca y reducir la inflamación y molestias en las encías.

7. Enjuagar con agua salada
Hay gente que es más propensa a padecer de úlceras orales, ya sea que tengan brackets o no. Hacer gárgaras con una solución de sal y agua tibia ayuda a reducir las molestias y también facilita el proceso de sanación. Solo hay que hacer gárgaras y enjuagar la boca con el agua por 60 segundos antes de escupir.

8. Masticar un mordedor de hielo
A pesar de que los mordedores están diseñados para los bebés, son muy buenos para aliviar las molestias que causan los brackets, sobre todo al inicio del tratamiento cuando algunos pacientes sienten “ganas de morder.” ¡Mastica un mordedor de hielo a ver si esto te ayuda!

9. Usar una compresa caliente
Puede que las “ganas de morder” que traes te lleven a tener los músculos de la quijada adoloridos, parecido a como se sienten cuando masticas chicle por mucho tiempo. Si te duelen los músculos de la quijada con los brackets, una compresa caliente o una toallita húmeda y caliente puede aliviar ese dolor muscular.

Si es que tienes molestias, normalmente sólo duran unos días. Seguramente que los consejos que te damos hoy te van a ayudar, y recuerda que es importante tener paciencia. El dolor y la incomodidad son temporales y conforme se vayan moviendo tus dientes, las molestias se van a ir reduciendo.