Conozca a la Dra. Saritha Chary-Reddy: Nunca es tarde para encontrar tu verdadera pasión en la vida

La doctora Saritha Chary-Reddy ya había obtenido su Doctorado en Genética cuando se dio cuenta de que realmente no estaba feliz con la profesión que había elegido. “Me hacía falta algo en mi vida”, dijo ella. Comenzó a trabajar con un pariente que era dentista y se dio cuenta que este tipo de trabajo le gustaba mucho más, fue entonces que decidió cambiar de profesión.

La doctora Chary-Reddy recibión su Doctorado en Cirugía Dental con honores del Centro de Servicios de Salud de la Universidad de Oklahoma. Durante su segundo año de escuela dental tuvo un paciente de 9 años que necesitó una gran cantidad de trabajo. “Comencé a trabajar con su ortodoncista; luego con el cirujano dental, después con el periodontista, ¡con todo el mundo!”, recuerda ella. “Ahí fue cuando comenzó mi pasión por la ortodoncia”, dijo. Decidió continuar con su especialización en ortodoncia y ortopedia dentofacial en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio y abrió su consultorio en esa ciudad en el 2005.

“Originalmente soy de la India, pero he estado en Texas ya por 18 años y amo este estado. La calidad de vida es buena, el clima es bueno, puede ponerse caluroso, pero bueno, es parte de vivir aquí”, dijo ella con una gran carcajada. A ella le encanta que San Antonio es una comunidad que le da la bienvenida a todos y que ha mantenido el ambiente de una ciudad pequeña; le encanta poder contribuir a su comunidad y saber que ha tenido un impacto positivo en ella.

La práctica de la ortodoncia es “como un sueño hecho realidad para mi”, dijo ella. “Me encanta lo que hago y la interacción con mis pacientes. Inclusive me topo con algunos pacientes que 15 años después de su tratamiento me siguen reconociendo y me dicen ‘No se preocupe, sigo usando mi retenedor’”.

Una de las prioridades de la Doctora Chary-Reddy ha sido el poder mantenerse a la vanguardia de los avances en ortodoncia y prepararse para poder darle el mejor tipo de tratamiento a sus pacientes. “Un ortodoncista tiene que tener una visión a largo plazo cuando trabaja con un paciente y tomar en cuenta muchos factores con respecto al mejor tipo de tratamiento a seguir”, explicó ella. Los ortodoncistas están entrenados especialmente para conocer la mecánica detrás del movimiento de los dientes y el crecimiento y desarrollo de la cara. “De manera que cuando un niño entra a nuestra clínica, no estamos pensando únicamente en qué tan bien se va a ver por los próximos años, estamos prensando en qué bien se va a ver en los próximos 20 a 30 años”.

La Doctora Chary-Reddy quisiera que los padres y sus pacientes recordaran que la ortodoncia no es únicamente una cuestión de estética y que la evaluación temprana puede tener un gran impacto, especialmente en los niños.

“Tenemos pacientes desde los 7 años que vienen para una consulta incial. Los veo y la primera pregunta que les hago a los padres es: ¿el niño duerme con la boca abierta?, y me dicen Doctora Reddy, ¿cómo supo eso?” Muchos niños sufren de apnea del sueño y no reciben suficiente oxigeno, pero los padres no se dan cuenta que la solución puede estar en el consultorio de su ortodoncista”, dijo ella. Cuando los niños no pueden dormir bien, o desarrollarse adecuadamente, pueden presentarse síntomas que pueden confundirse con el síndrome de déficit de atención e hiperactividad, u otros problemas.

Pero, a veces, puede ser que solo sea que los dientes o la mandíbula están posicionados en una manera que obstruye la respiración adecuada, explicó Chary-Reddy.

La condición de apnea del sueño debe ser evaluada apropiadamente por un doctor médico, pero un ortodoncista puede ayudar a proveer un tratamiento efectivo. Es muy importante que se evalue a los niños lo antes posible pues todavía están creciendo y esto permite que los ortodoncistas puedan corregir la mayoría de los problemas y evitar cirujías, explicó la Doctora

Chary-Reddy. “La forma en que los dientes y la mandíbula están localizados es uno de los factores en la apnea del sueño, pero es un factor que nosotros, como ortodoncistas, podemos ayudar a corregir”.

La ortodoncia es un campo profesional que ella recomienda para quienes les guste la interacción con la gente. “Estás lidiando con los padres, los pacientes, el equipo de trabajo. Un día eres el doctor, el segundo eres la consejera, el siguiente estas viendo las finanzas o eres la jefa”, explicó la Doctora Chary-Reddy.

La gente que esté considerando entrar a esta profesión debe darse cuenta que tienen que trabajar arduamente, necesitan tener una fuerte disciplina y considerar que este trabajo no es ideal para alguien a quien le guste procrastinar. “Me despierto a las 5 a.m. y me voy de la casa a las 6:50 a.m. mas o menos. Mis días duran aproximadamente 12 horas. Pero, como amo tanto lo que hago, el día se me va muy rápido”.

La compañía y la camaradería de su equipo, la gratitud de la sonrisa en sus pacientes y la oportunidad de cambiar vidas es lo que la mantiene emocionada acerca de su profesión. “Cuando alguien me pregunta: ¿se va a retirar?’, les contesto simplemente: no lo haré. ¿Por qué lo haría? ¡Amo mi trabajo!”