¿Cuál es la clave para que tu hijo tenga huesos y dientes sanos?

Healthy Vitamins for your childs teeth and health

In English

Casi la mitad de los niños estadounidenses entre 2 y 19 años de edad sufren caries en los dientes. Aunque una higiene oral deficiente es la causa principal de las caries, la alimentación también juega un papel importante. Al consumir la cantidad adecuada de vitaminas y minerales, los niños pueden reducir estas estadísticas confusas y establecer un patrón de por vida de buena higiene oral. Pero, ¿qué vitaminas y minerales se necesitan para tener dientes sanos?

Vitaminas B

Tener los niveles adecuados de vitaminas B, como B2, B3 y B12, es esencial para tener encías saludables. Esto ayuda a prevenir llagas y halitosis y pueden ser encontradas en pescados, carnes rojas, aves, productos lácteos, almendras y vegetales de hojas verdes como la espinaca.

Calcio

El calcio es uno de los principales agentes que ayudan a los huesos y dientes a estar sanos y fuertes. La falta de calcio puede llevar a tener huesos frágiles y quebradizos así como a dientes que se agrietan, rompen o desarrollan caries. El calcio en particular es vital durante los años de formación y crecimiento de los huesos y dientes de un niño. Una de las mejores maneras de recibir calcio es a través de productos lácteos como el queso, la leche y el yogurt, y consumiendo pescado enlatado como las sardinas. Para los veganos y vegetarianos, los productos con soya, cereales fortificados y los vegetales de hojas verdes son excelentes fuentes de calcio.

Hierro

Un régimen de buena higiene oral no puede compensar la falta de hierro, así que si su hijo tiene niveles bajos de hierro, también llamada anemia, será más propenso a infecciones y enfermedades de las encías. El hierro es esencial para que las células rojas de la sangre le ayuden a mantener su sistema inmune saludable y por ende a mantener su cuerpo sano. El hierro puede ser encontrado en panes y cereales integrales, huevos, vegetales de hojas verdes, carnes rojas y en mariscos.

Fósforo

Los dientes contienen la mayor parte del fósforo que se encuentra en el cuerpo humano. Este elemento es necesario para convertir el calcio en dientes sanos y para reconstruir el esmalte. El fósforo puede encontrarse en varios alimentos omnívoros y veganos. Ejemplos de excelentes fuentes de fósforo son:

  • Frutos secos
  • Huevos
  • Lentejas
  • Carne roja
  • Nueces
  • Semillas de calabaza
  • Habas de soya
  • Refrescos con gas

Potasio

El potasio, así como la vitamina D, es esencial para tener huesos fuertes y sanos y es muy fácil de obtener. Los plátanos o bananas, que son muy populares con los niños, contienen potasio, al igual que los aguacates, chabacanos secos, habas, leche, papas, ciruela-pasas y espinaca.

Vitamina A

La vitamina A es muy buena para los ojos, y para los dientes, y ayuda a que el cuerpo pueda realizar varias funciones diferentes. La Vitamina A ayuda a la formación y el mantenimiento de los dientes, la saliva y las membranas mucosas. La producción adecuada de saliva es esencial para quitar residuos de alimentos y bacterias después de comer. Podemos encontrar vitamina A en el pollo, los lácteos, la yema de huevo, vegetales de hojas verdes, vegetales y frutas naranjas como las zanahorias o naranjas, y en la carne roja.

Vitamina C

La vitamina C es benéfica para tu sistema inmune, así como para la salud de tus dientes y encías. Ayuda a los tejidos y a los vasos sanguíneos de las encías para que los dientes se mantengan sanos y nutridos desde el interior. También ayuda a reducir el sangrado e inflamación de las encías. Si tu hijo consume una cantidad abundante de fruta, en especial bayas, naranjas y kiwis, al igual que vegetales como el brócoli, la coliflor, y los pimientos rojos, deberían estar consumiendo suficiente vitamina C en su régimen alimenticio.

Encías y Dientes Sanos

Aunque idealmente tu hijo debería obtener los nutrientes necesarios a través de una dieta variada y saludable, que incluya granos integrales, frutas y verduras frescas, esto no siempre es posible. Algunos niños tienen preferencias alimenticias inflexibles, incluso a una edad temprana, y otros pueden tener alergias o sensibilidades que no facilitan la salud nutricional.  Si este es el caso, entonces hay disponibles suplementos nutricionales que podrán aportar las vitaminas y minerales que necesitan. Sea cual sea la fuente, estas vitaminas y minerales son esenciales para la salud actual de tu hijo y aportarán mucho para su salud en el futuro.