¿Debería de llevar a su hijo a una revisión con un Ortodoncista antes de que se le salgan los dientes permanentes?

La mayoría de los padres, hoy en día, cree que su hijo o hija no necesita ver a un ortodoncista antes de que le salgan todos los dientes permanentes. Lamentablemente ésta es una creencia errónea que puede llegar a causar daños a la larga.  La información que mostramos a continuación contiene datos y la explicación de […]

Should Your Child See an Orthodontist Before Having All Permanent Teeth

La mayoría de los padres, hoy en día, cree que su hijo o hija no necesita ver a un ortodoncista antes de que le salgan todos los dientes permanentes. Lamentablemente ésta es una creencia errónea que puede llegar a causar daños a la larga.  La información que mostramos a continuación contiene datos y la explicación de por qué su hijo o hija debe de recibir una revisión con un ortodoncista lo antes posible.

¿Qué pasa bajo la superficie?

Es increíble como el cuerpo humano se va desarrollando desde la niñez hasta la edad adulta.  Es un cúmulo de procesos naturales que la mayoría de nosotros apenas logramos entender.  Un ejemplo de esto son los movimientos y los cambios en la boca de su hijo, los cuales son mucho más profundos de lo que vemos en la superficie.   A partir de los 6 años de edad, comienza un proceso de crecimiento que incluye cambios en la boca, huesos, quijada y estructura facial. Esto incluye la aparición de los molares.  También empieza la reposición de los dientes de leche por los dientes permanentes.

El cambio de dientes es algo que normalmente ocurre con mucha precisión, pero algunas veces pueden presentarse problemas que pueden pasar desapercibidos.  Esto sucede porque las encías cubren una parte bastante extensa de cada diente, incluyendo al hueso encargado de mantener a todos los dientes en su lugar.  Por consiguiente, es posible que existan problemas que no podamos saber de primera.  Algunas veces pueden haber indicios de que hay algo mal. Por ejemplo, si su hija pierde los dientes de leche más tarde o más temprano de lo normal.

Otros indicadores a los que debe usted estar atento son problemas al morder, masticar, respirar o incluso al hablar.  La clave está en el darles solución a estos problemas antes de que todos los dientes permanentes hayan salido, de otra manera será para ellos un proceso mucho más difícil.

La importancia de una mordida saludable.

Una de las funciones de un especialista en ortodoncia es el asegurarse que los niños y niñas tengan una mordida saludable.  La mayoría de las personas se enfocan en la sonrisa, pero lo más importante es asegurarse de que la mordida sea la correcta.  Cada niño es diferente y esto significa que el tiempo de tratamiento dependerá de su crecimiento individual.  Hay muchas circunstancias en las que ni siquiera es necesario que el niño o la niña reciban tratamientos de ortodoncia temprana porque todo está como debe de estar.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que su hijo necesite algún tratamiento temprano con el propósito de guiar los huesos de la mandíbula. Su ortodoncista puede necesitar crear espacios en la quijada para facilitar el crecimiento correcto de los dientes permanentes y que puedan crecer sin contratiempos. De esta manera el ortodoncista podrá asegurarse de que sus dientes y mandíbula están alineados correctamente, cimentando las bases para una hermosa sonrisa.

El punto de vista de los Dentistas y los Ortodoncistas

La mayoría de los padres entienden que necesitan un dentista pediátrico para sus hijos.  Es simplemente otra forma de asegurarse de que al niño se le inculcarán buenos hábitos de cuidado dental que lo acompañarán toda la vida.  Lo que podrían no saber es que los dentistas y los ortodoncistas ven la boca de un niño de maneras muy diferentes entre sí.  Aunque las dos especialidades son expertas en la salud de los dientes, ven los dientes con diferentes perspectivas y de ángulos muy distintos.  Los dentistas se enfocan en promover una higiene oral en general, mientras que los ortodoncistas se enfocan en la mordida.

Cuando uno lleva a su hija al dentista, ellos buscarán indicaciones de desgaste dental u otras condiciones que pueden afectar la salud y la apariencia de sus dientes. Esto se lleva a cabo con Rayos X laterales que sirven para identificar el problema. En cambio, un ortodoncista tomará Rayos X panorámicos, los cuales le ayudarán a examinar qué está pasando por debajo de las encías.  Como se puede imaginar, las dos especialidades son importantes para asegurar la salud bucal de su hijo y para que crezca con una hermosa sonrisa.   En conclusión, es importante que sus hijos vean a un especialista en ortodoncia en cuanto usted identifique que podría existir algún problema. Siempre es mejor asegurarse antes que lamentarse.

Para encontrar a un especialista en Texas, visite a el directorio en línea de la Texas Association of Orthodontists.