Ideas equivocadas sobre los brackets

Hay muchos mitos e ideas equivocadas sobre los brackets ahí afuera. Puede ser que ponerte brackets te cause un poco de ansiedad por todas las experiencias que cuentan los demás. Si tu ortodoncista recomienda que te pongas brackets, no dudes en hacerle todas las preguntas que se te ocurran. La información que viene de una fuente profesional te ayuda a sentirte más relajado al momento de considerar un tratamiento de ortodoncia.

Estos son algunos mitos o ideas equivocadas más comunes sobre los brackets

Los brackets solo sirven para motivos estéticos

Hay mucha gente que piensa que los brackets solo se usan para mejorar tu sonrisa y alinear tus dientes. Estas personas no creen que haya otros beneficios. Sin embargo, ponerte brackets puede ayudarte entre otras cosas a corregir incluso cualquier problema de alineación de la mandíbula. Tener una mandíbula desalineada  puede causar problemas al momento de lavarte los dientes y eso puede provocar caries. Para los niños es especialmente importante porque los ortodoncistas también son capaces de valorar los patrones de crecimiento y decidir cuáles son los tratamientos más importantes o apropiados para cada paciente

Tienes que llevar los brackets puestos por mucho tiempo

A lo mejor la idea de usar brackets te causa ansiedad porque crees que los tienes que usar por mucho tiempo. La realidad es que la duración del tratamiento varía para cada persona. Hay gente que necesita usar los brackets por hasta tres años pero otras personas solo los usan por menos de un año. Si quieres saber por cuánto tiempo tendrás que usar los brackets, pregúntale a tu ortodoncista.

Los brackets duelen

Otra de las ideas equivocadas sobre los brackets es que si los usas vas a tener dolor todos los días. En realidad, los brackets de hoy solo ejercen una presión leve para mover tus dientes a  la posición que les corresponde.. Es una fuerza leve y continua que normalmente causa un poquito de incomodidad uno o dos días después de tu cita.

Te cambian los alambres cada vez que vas a una consulta

Muchas personas creen que sus ortodoncistas les van a cambiar los alambres de los brackets cada vez que van a una cita, pero no es cierto. Algunos alambres se mantienen activos por varios meses y solo se tienen que revisar o ajustar de vez en cuando. Tu ortodoncista tomará estas decisiones según como se van ajustando tus dientes.

Los brackets activan los detectores de metales

 Hay personas que creen que si usas brackets y pasas por un detector de metal se activa el detector de metal pero no es cierto. Los brackets están hechos de un material ligero que no activa los detectores de metal.

Después de ponerte brackets tus dientes estarán alineados el resto de la vida.

 Algunas personas creen que cuando ya terminan su tratamiento con brackets, sus dientes se mantendrán alineados para siempre. En realidad, si no usas de manera regular tu retenedor, es posible que tus dientes se muevan. Es un hecho que cada elemento de tu cuerpo cambia con el tiempo, incluyendo tus dientes.

Ya no puedes comer tus comidas favoritas

No te preocupes, aún puedes comer tus comidas favoritas cuando traes puestos los brackets. Solo hay que hacer unos pequeños cambios en cuanto a la preparación. Por ejemplo, en vez de morder directamente la manzana, deberías picarla primero. Otro detalle importante es quitar los huesos de la carne antes de consumirla. En general, sí es importante evitar las comidas pegajosas, duras, o gomosas. En todos los casos hay que lavar los dientes con cuidado después de cada comida. Si no sigues estas recomendaciones, se puede alargar el tiempo de tratamiento.

Si tienes brackets o te los quieres poner, cualquier dentista te podrá atender

Solo 6% de los dentistas son ortodoncistas y hacen 24-36 meses de capacitación porque este es el tiempo promedio de un tratamiento de ortodoncia. Algunos dentistas toman cursos cortos sobre ortodoncia pero en realidad no se puede aprender todo en tan poco tiempo. Un ortodoncista estudia por años para saber cómo poner los brackets de manera correcta y cómo diagnosticar y atender otros problemas de salud.

Los brackets debilitan los dientes

Algunas personas tienen la idea equivocada de que los brackets debilitan los dientes pero no es cierto. Los brackets ayudan a que tus dientes sean más funcionales y más alineados y por ende más fuertes.

Los brackets te pueden ayudar a tener una excelente salud bucal, así que si tu dentista recomienda que hagas una cita con el ortodoncista para ver la posibilidad de brackets, programa una cita lo más pronto posible. Entre más pronto te pongas los brackets, más rápido tendrás unos dientes y una mandíbula alineados.

Cómo empezar tu tratamiento de ortodoncia en Texas

Los ortodoncistas miembros de la Asociación de Ortodoncistas de Texas (TAO por sus siglas en inglés) son una excelente opción para tu tratamiento de ortodoncia si vives en Texas.  La TAO es una organización profesional de especialistas en ortodoncista que se comprometen a mantener los estándares más altos de servicios de ortodoncia para sus pacientes tejanos. Puedes acceder al directorio virtual de ortodoncistas aquí: https://texasortho.org/listings/.