¡Octubre es el Mes Nacional de la Salud Ortodóntica!

National Orthodontic Health Month is October

Los ortodoncistas de todo el país están trabajando en crear conciencia sobre los beneficios del tratamiento de ortodoncia y decidieron celebrar los beneficios de una sonrisa sana en el mes de octubre. Si quieres mejorar la salud oral de tu hijo (¡o la tuya!), no basta con sólo esconder los dulces de Halloween este mes. Los especialistas de la Asociación de Ortodoncistas de Texas están aquí para explicar por qué una boca saludable comienza con una sonrisa correctamente alineada.

¿Qué es un tratamiento de ortodoncia?

En pocas palabras, el tratamiento de ortodoncia busca alcanzar una alineación y posicionamiento adecuados de los dientes y la mandíbula. Para corregir los distintos problemas de mordida, se pueden utilizar una gran variedad de aparatos, como brackets, retenedores y alineadores. Aunque muchos planes de tratamiento son más efectivos en los niños cuyos mandíbulas aún se están desarrollando, los adultos también pueden lograr una mordida sana.

¿Por qué es importante el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia, impartido por los ortodoncistas calificados en Texas, es una parte importante de cualquier rutina de cuidado oral por varias razones:

  • Una mordida sana – Cuando la mandíbula está posicionada correctamente, se desempeña mejor. Las mandíbulas desalineadas causan una gran cantidad de problemas, incluyendo dificultad para masticar, impedimentos al hablar, e incluso problemas más serios como la apnea del sueño.
  • Alineación correcta de los dientes – Considera nuestros dientes como piezas de un rompecabezas. Cuando no están en la posición correcta, las demás piezas que las rodean comienzan a desgastarse. Lo mismo ocurre con nuestros dientes. Cuando no están alineados apropiadamente, no todo no encaja de manera armoniosa, y cuando no encajan, tus dientes están expuestos a años de gran desgaste, lo que lleva a un aumento de los problemas de salud dental en el futuro. Por ejemplo, enfermedades de las encías causada por la acumulación de placa, dificultad para usar el hilo dental y limpiar los dientes, dificultad para masticar, la acumulación de bacterias en la boca que a puede conducir a un mal aliento crónico e incluso a problemas del corazón, los dolores de cabeza frecuentes y la ATM (articulación temporomandibular) son sólo son algunos de los problemas que pueden surgir de una mala alineación.
  • Una sonrisa estéticamente agradable – Ya sea que te guste o no, tener una sonrisa alineada es cada vez más común en la sociedad actual, y los que tienen dientes alineados suelen ser percibidos en general, como más exitosos. Se ha demostrado que la impresión que se da con la sonrisa puede hacer la diferencia entre ganar oportunidades o ser ignorado.

Desafiando las ideas erróneas

Otro beneficio importante del Mes Nacional de la Salud Ortodóntica es que educa a los pacientes y al público en general sobre el tratamiento de ortodoncia mientras disipa ciertos mitos. La Asociación Americana de Ortodoncistas enumera los siguientes conceptos erróneos:

  • Un ortodoncista es cualquier persona que coloca los brackets o alineadores.
  • El tratamiento de ortodoncia es caro.
  • Los dientes alineados no requieren visitas a un consultorio.
  • El tratamiento de ortodoncia puede durar varios años.
  • El tratamiento de ortodoncia sólo tiene fines estéticos.
  • Los ortodoncistas utilizan exclusivamente brackets.
  • El tratamiento de ortodoncia sólo está disponible para los niños.

Cómo participar en el Mes Nacional de la Salud Ortodóntica

Con la educación del paciente en primera línea, octubre es el momento perfecto para visitar a un ortodoncista en Texas. Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta:

  • La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda que los niños acudan a un ortodoncista a la edad de 7 años. Esto le permite al doctor determinar si hay algún problema. Este pronto comienzo permite al ortodoncista detectar los primeros signos de advertencia y abordar los temas actuales mientras la mandíbula sigue creciendo.
  • Antes de visitar al ortodoncista, no es necesario que tu hijo haya perdido todos sus dientes de leche. En cambio, acudir antes de que se le hayan caído es ventajoso. Dado que la mandíbula aún está en crecimiento, esto permite la detección temprana de posibles problemas y, en algunos casos, resultados más eficaces del tratamiento.
  • Como adulto, ¡puedes ir al ortodoncista también! Aunque ha habido un aumento en el número de alineadores disponibles para los adultos que “no pueden” ser atendidos por un ortodoncista, esto es puramente una estrategia de marketing. Te sorprenderás de la enorme cantidad de opciones disponibles para los adultos cuando visites a un especialista en ortodoncia.

¡Este mes de octubre no tiene que ser todo sobre los trucos y golosinas! Agenda una consulta gratuita con un especialista en ortodoncia de Texas hoy mismo y da prioridad a la salud oral de tu familia. ¡Te alegrarás de haberlo hecho! Haz click aquí para encontrar un especialista en ortodoncia cerca de ti.