¿Por qué no debemos posponer el tratamiento de ortodoncia en los niños?

Los niños también pueden beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia, aunque normalmente sólo pensamos en los adolescentes cuando pensamos en brackets o tratamiento de ortodoncia. La Asociación Americana de Ortodoncistas aconseja que los niños reciban una evaluación de ortodoncia a la edad de 7 años.

A pesar de que los dientes de un niño a esa edad todavía se están desarrollando, la evaluación temprana puede ayudar a los ortodoncistas a identificar cualquier problema a tiempo, dándoles la oportunidad de resolverlos antes. Este método de prevención le dará a tu hijo la mejor oportunidad de tener una sonrisa saludable, por lo que en la Asociación de Ortodoncistas de Texas, ¡lo aconsejamos encarecidamente!. Los ortodoncistas, durante esta evaluación, estarán atentos a cualquier problema oral inusual que pueda necesitar un examen más profundo y un posible tratamiento futuro.

Si se detectan problemas entre los 6 y los 9 años, puede ser necesario un tratamiento conocido como ortodoncia interceptiva.

La Ortodoncia interceptiva: Lo que hay que saber

Los ortodoncistas pueden identificar y diagnosticar posibles problemas en el desarrollo de los dientes o en el crecimiento de la mandíbula en tu hijo a una edad temprana con la ortodoncia interceptiva, también conocida como ortodoncia de fase 1.

Pueden hacer espacio para que los dientes permanentes de tu hijo erupcionen correctamente tratándolos durante esta etapa. La ortodoncia de fase 1 también puede ayudar en el crecimiento de la mandíbula de tu hijo, lo que mejorará la alineación de los dientes y mandíbulas. Los ortodoncistas pueden dar a tu hijo una sonrisa más simétrica utilizando la ortodoncia interceptiva, que también puede mejorar su higiene bucal.

¿Necesito una ortodoncia interceptiva para mi hijo?

 

Cuando tu hijo acuda a su evaluación, el ortodoncista inspeccionará completamente sus mandíbulas y dientes. En algunos casos, los problemas de ortodoncia son genéticos, como dientes de más o de menos, dientes apiñados o dientes separados. Algunos problemas de ortodoncia son causados por malos hábitos orales, pérdida prematura de dientes y lesiones. Independientemente de la causa del problema de ortodoncia, éste puede afectar el desarrollo facial de su hijo, el aspecto estético de su sonrisa, la alineación de sus dientes e incluso a sus hábitos de respiración o de sueño. Mediante el uso de ortodoncia interceptiva, un ortodoncista puede tratar todos los problemas dentales mencionados anteriormente y más.

¿Qué tipo de intervenciones de ortodoncia son utilizados en la ortodoncia interceptiva?

Es posible que te preocupe que si llevas a tu hijo a una evaluación de ortodoncia, le pondrán brackets inmediatamente. Recuerda que éste no suele ser el caso. Éstas son algunas opciones comunes que el ortodoncista puede considerar durante la fase 1 del tratamiento:

  • El uso de expansores para abrir el maxilar superior y hacer espacio para los dientes amontonados.
  • La extracción de uno o varios dientes para permitir la salida adecuada de los dientes permanentes.
  • El guardar un espacio para los dientes permanentes en un lugar donde un diente de leche se perdió antes de tiempo debido a las caries o lesiones por el uso de espaciadores.

Muchas afecciones pueden tratarse fácilmente mientras tu hijo crece, pero una vez que su mandíbula deja de crecer en la adolescencia, se vuelven más difíciles y complejas de tratar.

¿Por qué son importantes las revisiones de ortodoncia en los niños?

Las evaluaciones de ortodoncia temprana de tu hijo son esenciales para sentar las bases de una sonrisa totalmente funcional. Esto permite al ortodoncista vigilar la sonrisa de tu hijo a medida que se desarrolla, e incluso si no encuentra ningún problema, estas evaluaciones tienen varias ventajas, como:

  • Encontrar problemas dentales ocultos
  • Disminuir la posibilidad de que tu hijo necesite futuras extracciones
  • Disminuir la posibilidad de que haya dientes retenidos
  • Minimizar la necesidad de futuras operaciones de mandíbula
  • Dar seguimiento del desarrollo de los dientes en erupción
  • Dar seguimiento del crecimiento de su mandíbula y cara
  • Colocar los dientes recién erupcionados en las posiciones adecuadas

Los ortodoncistas pueden tratar activamente a tu hijo para que tenga una sonrisa saludable monitoreando su sonrisa conforme se desarrolla mediante las revisiones de rutina de ortodoncia.

Tratamiento de ortodoncia para niños

Si tu hijo aún no se ha sometido a una evaluación de ortodoncia antes de los 7 años, ¡ahora es un buen momento para programar su primera cita! Visita el directorio en línea de la Asociación de Ortodoncistas de Texas para encontrar un especialista cerca de ti.