Terminaste tu tratamiento de ortodoncia, ¿qué sigue?

Ya terminaste tu tratamiento de ortodoncia, ¿ahora qué sigue?

¡Felicidades!, has logrado terminar tu tratamiento de ortodoncia. No hay nada como la sensación de ver tu nueva sonrisa por primera vez. Asegúrate de tomarte el tiempo para sonreír a lo grande y celebrar por tu sonrisa hermosa y saludable.

Entendemos que has pasado por mucho y que has tenido que hacer algunos sacrificios para tener esa sonrisa perfecta, por lo que es muy importante seguir las indicaciones de tu especialista en ortodoncia. Después de todo, son los expertos.

Estos son algunos consejos que debes seguir para asegurarte de mantener la alineación correcta de tus dientes recién acomodados:

Usa el retenedor según te indicaron

Una vez que te retiren los frenillos, tu ortodoncista muy probablemente te proporcionará un retenedor. El retenedor podría ser fijo (adherido a tus dientes y permanecerá en tu boca) o removible (dispositivo que te puedes quitar para comer, etc.).

Usar tu retenedor es de suma importancia, ya que los dientes y las fibras que los rodean tienen memoria. Esto significa que tus dientes podrían querer volver a su posición original. Si no quieres perder todo el progreso que alcanzaste con tu tratamiento de ortodoncia, asegúrate de usar tu retenedor según las indicaciones de tu especialista en ortodoncia.

No te preocupes si tu manera de hablar cambia ligeramente durante algunos días

Las personas generalmente se adaptan rápidamente al uso de su retenedor. Te podría tomar un par de días, pero rápidamente se convierte en parte de tu rutina. Durante los primeros días podrías salivar más de lo normal, lo cual es una reacción normal. También podrías experimentar un poco de dificultad al hablar por un corto tiempo, y podrías tener un chirrido temporal. Una vez que te acostumbres a tu retenedor, tu forma de hablar volverá a la normalidad.

Cuida tu retenedor

Si tienes un retenedor extraíble, asegúrate de tenerlo a la vista. Es muy común guardar los retenedores en una servilleta doblada y tirarlos a la basura accidentalmente, o que se vuelvan un juguete para tus mascotas. El calor excesivo también puede arruinar tu retenedor, así que cuida donde lo guardas.

Para prevenir gran parte de estos problemas, es importante tener contigo y usar el estuche de tu retenedor. Mantenerlo en su estuche te ayudará a asegurarte de que tu retenedor esté seguro y así puedas mantener tu sonrisa sana y recta. Como regla general, si el retenedor no está en tu boca, debería estar en su estuche.

Limpia tus retenedores

Mantén tus retenedores frescos, sin gérmenes y en óptimas condiciones con una limpieza adecuada. ¡Consulta con tu especialista en ortodoncia para que te recomiende cómo limpiar específicamente tu tipo de retenedor!

Si tienes alguna duda sobre cómo usar tus retenedores o te estás preparando para finalizar tu tratamiento de ortodoncia, comunícate con tu ortodoncista TAO.